domingo, 4 de junio de 2017

Península de Valdés

Es un destino muy visitado año tras año por turistas de todo el mundo. La bio-diversidad que la caracteriza, le valió ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fecha: Mayo 2017.

Lugar: Península de Valdés - Chubut.

Vehículo: Bombón DC SR 11.

Aprovechando, "las vacaciones forzadas por temas de salud" y para evitar picos de presión, isquemias coronarias, etc., nuestros queridos Ángeles de la Guarda (Psiquiatras y Médicos Clínicos), nos recomendaron salir a dar una "vueltita terapéutica" por el Sur de nuestra Tierra Linda. Es así que nos encontró arribando a Puerto Pirámides, (destino visitado en el lejano 2004); alojados, planificamos visitar los lugares no conocidos: Punta Pardelas, Punta Delgada, Caleta Valdés...y algo mas.

Puerto Pirámides.......impactante!!

El Golfo Nuevo y sus magníficos acantilados, esperando en breve el arribo masivo de las Ballenas Franca Austral....

Día perfecto; luminoso, belleza en estado puro.

Pirámides en estos últimos años ha crecido al ritmo del Turismo, ofreciendo nuevas variantes y servicios. Buena hotelería, variedad de precios y la actitud de los habitantes por dar buen trato al visitante. Muy bueno!!

Tempranito y con la "fresca" (literal ) arrancamos rumbo a Punta Pardelas (lugar que nos recomendaron en la Hostería donde nos alojamos).......maravilloso.

A poco de andar nos desviamos a la derecha y transitamos una decena de kilómetros para encontrarnos con nuestro destino.....que colores Señor!!

Día de vientos intensos, por momentos gélidos.....de esos que abren los pulmones. Precioso.

Desde este morro se pueden tener vistas impresionantes de todo el Golfo Nuevo...

y disfrutar del ballet de las olas....

Dejamos el Mirador y descendemos hacia la Playa.....

Una característica de toda la Península, los carteles didácticos en lenguaje sencillo y agradable.
Mientras tanto, el Ballet continua danzando...
Magnífico lugar Punta Pardelas, una verdadera explosión de colores.

Avanzando hacia Punta Delgada, nos topamos con la Salina Chica.

Lugar de visita de toda clase de aves........

y.....de Leonas también.

Muy bonito. Retomamos hacia el camino principal para poder visitar el Faro y Hotel de Punta Delgada. Este Faro es de Jurisdicción Federal y el Hotel es privado....; al llegar entusiasmados nos encontramos con las tranqueras cerradas, con poderosos candados....,lamentablemente el Hotel no funciona fuera de las temporadas de Verano y de Ballenas (los cetáceos arriban a partir de mediados de Junio hasta fines de Octubre/Noviembre).

Hasta aquí llegamos....querida Bombón.....

Vista del Faro al cuidado de la Armada Nacional y el Hotel Privado.

La  amplitud de la Estepa.......Patagonia pura.

Frustrados....retomamos el camino con dirección Norte al encuentro de un lugar único por su morfología, vida salvaje y paisajes:

Caleta Valdés

Pequeño detalle.....el Cartel tiene un error de ortografía (se escribe con "S" y no con "Z")....

Los 43 kms., transcurren bordeando el Mar Argentino por suaves ondulaciones.....en completa libertad!!!.

Que disfrute!!, finalmente llegamos a las instalaciones del Centro Operativo. Impecable!!

El Sol por momentos, nos jugaba en contra....para captar la Caleta (de Sur a Norte).

En los alrededores del Centro Operativo, se encuentra un apostadero de Elefantes Marinos...

....que reciben el merecido trato "especial"...

Dentro de la variada Fauna Terrestre y Marina de la Península de Valdés, se destacan por su singularidad las Orcas; las cuales han desarrollado una habilidad única en el Mundo: la captura de presas por varamiento (o encallamiento). El grupo que frecuenta el área de la Caleta y el de la Punta Norte, frente a la presencia de los lobitos marinos en el borde de la playa, arremeten por fuera del agua y encallan su cuerpo (como si fuera un barco varado en la costa); maniobra muy peligrosa para su propia supervivencia. Esta conducta se da únicamente en Valdés......asombroso!!!

Continuamos (tratando de mantenernos alejados de las Playas....... ) y empezamos a bordear la Caleta por varios kilómetros, intentando descubrir sus encantos....

.......el Juego eterno entre la Plea y Bajamar.....

Formas perfectas.

Extasiados, regresamos a Puerto Pirámides por los típicos caminos patagónicos.

Una referencia clásica de Puerto Pirámides, el Automóvil Club Argentino.

Descanso y una buena cena con pesca del día.....exquisita.

Debíamos continuar, antes de dejar esta Maravilla Natural empezamos a desandar el Istmo Carlos Ameghino y nos detuvimos en la Isla de los Pájaros....un gran humedal.

Fueron dos días de Naturaleza Pura, en un Área Natural Protegida a conciencia, preservando este Mundo único que heredamos.

Hasta pronto, viajeros de Latitudes.