martes, 8 de noviembre de 2016

Ruta 40 Norte....,por los Cielos Jujeños.

Entre las asignaturas pendientes por conocer de nuestra Hermosa Argentina se encontraba recorrer el último segmento de la traza nueva de la Mítica RN 40, y dar por cumplido un sueño.....

Fecha: Octubre de 2016.

Lugar: Provincias de Jujuy y Salta - Argentina.

Vehículo: Bombón DC SR 11.

Vídeo: Pajarito GoPro.


Disponíamos de 15 días libres (vacaciones no gozadas.....que palabra sensual, Muchacha!!), y nos abocamos a definir el derrotero. Entusiasmados partimos desde la Ciudad de Buenos Aires, con destino a Villa Ojo de Agua (Prov. de Santiago del Estero) por la RN 9. Nos alojamos en el Motel del ACA y luego de refrescarnos nos dispusimos a disfrutar de un excelente chivo asado (exquisito!!!).

Termas de Río Hondo - Santiago del Estero


A media mañana partimos hacia las Termas de Río Hondo, por una ruta en muy buen estado de conservación, para arribar a esta Ciudad. Este centro termal cuenta con aguas regenerativas, conocidas desde la época de los Incas  Nos quedamos maravillados por la gran variedad de Hotelería, accesible para todos los bolsillos. Sin duda, la construcción del Embalse del Río Dulce permitió crear ese magnífico espejo de agua de 35 kms de longitud, que le dió vida y belleza a toda la Región.

El Espejo de Agua y de Vida.

La represa con su Velo de Novia


En la ribera del Embalse, se encuentran Clubes Náuticos y Hoteles Premiun, precioso!!!.






El gran Autódromo Internacional que nos pareció de otro Mundo, impresionante!!!

Visitamos a nuestro amigo Daniel, quien nos invitó a almorzar en la orilla del Lago donde disfrutamos de risas, anécdotas y de paso, pudimos aprender la historia de esta Comarca y el esfuerzo diario de los Santiagueños, luchando contra el duro entorno.

Fueron dos días para recuperar fuerzas, donde compartimos la calidez de su gente y la belleza de la región.

Termas - Tilcara - Jujuy

Luego de disfrutar la hospitalidad y renovados gracias a los baños termales (excelentes!!), partimos hacia Tilcara. Fue un día de viaje-paseo recorriendo la RN 9 luego de varios años; para nuestra grata sorpresa, varios sectores se encuentran con doble mano, permitiendo agilizar el tránsito y mejorar la seguridad (esperemos que las obras en marcha, lleguen a su fin en tiempo y forma).

Alojados en un Hotel "Boutique" (palabra francesa que antiguamente recordaba un local de venta de ropa exclusiva....en fin, tiempos modernos...), nos dispusimos a descansar.

Visitamos el Pucará de Tilcara magnífica reconstrucción, impecable y muy bonita. 



Gran lugar, cargado de tradición y simbolismos. Cena agradable en un Restaurant con comidas locales y a descansar.

La nueva jornada nos encontró visitando La Garganta del Diablo. Se accede por un camino de cornisa escénico, precioso. Al llegar al Mirador y ver las escaleras empinadas hacia el fondo de la Garganta, hizo que nuestro lamentable "estado atlético" nos invitara a desistir de bajar (soldado que huye sirve para......etc, etc.)



Regresando desde la Garganta del Diablo hacia Tilcara......imponente!!!!

Tilcara era el punto de partida para empezar a aclimatarse a la altura, que en los próximos días tendríamos que soportar en la Ruta 40. Disciplinados, empezamos a comer liviano, tomar mucha agua y suspender el consumo de alcohol. El tratamiento se complementaba con un Tubo de Oxígeno que traíamos.

Tilcara - Santa Catalina - Jujuy


En esta etapa teníamos como destino principal visitar Iruya y comenzar desde La Quiaca, a conocer el último tramo de la Mítica 40 que nos quedaba. Como todos los días, el Sol nos regalaba su brillo, realzando los colores de toda la Quebrada de Humahuaca (preciosa!!)

Camino a Iruya







Quita el aliento.....magníficos paisajes.

Por las alturas...



.....al arribar a destino, nos enteramos que estábamos en la víspera del festejo de la Virgen del Rosario. El pueblo todo engalanado con banderines multicolores.







La Quiaca

Estábamos disfrutando de un esplendido viaje-paseo; es así que nos encontró arribando a la Localidad fronteriza de La Quiaca, donde repostamos combustible. Al poner en marcha a Bombón, notamos que se prendía y apagaba la luz de Batería (que raro!! si solo tiene un semestre de uso...); nos dirigimos a un electricista y chequeamos que el alternador enviara carga al acumulador: 13,8 volt, perfecto!!. Que misterio. Conclusión, estimamos que los carbones del alternador estarían gastados. No había tiempo para el desarme y decidimos continuar así. 

Cartel que nos muestra el FIN de la Mágica RN 40.


Arrancábamos a desandar La Mítica 40, desde los 3800 msnm de La Quiaca, rumbo a Santa Catalina.

El sueño se empezaba a cumplir.....(ver: La Mítica Ruta 40. )

Camino a Santa Catalina (3800 msnm) donde pararíamos a descansar, luego de una larga y hermosa jornada.







Con las últimas luces de la tarde llegamos a nuestro Alojamiento. La tripulación estaba mal con dolor de cabeza, aumento considerable de la presión sanguínea y una sensación de abatimiento general.

  Concurrimos a la Salita de Primeros Auxilios donde la encantadora Enfermera (que realiza guardias de 15 días) nos dio Oxígeno a demanda y unas pastillas para bajar la presión. Mejoramos, pero esa noche no la pasamos bien (apelamos también a sobre dosis con el Tubo que teníamos).

Santa Catalina - Susques

Un poco mejor luego de desayunar (liviano.....como siempre) continuamos recorriendo las alturas de esta Obra Vial maravillosa y nos dirigimos a Oratorio ...

Que hermoso camino, que colores, la amplitud de todo el paisaje nos hacía olvidar de las ñañas. Los pueblitos pintorescos se anudaban uno tras otros. Magnífico, realmente....Magnífico!!!







Oratorio.







Dejamos Oratorio y continuamos hacia Timón Cruz y luego San Juan y Oros..


Centro de Navegación Astronómica....para no "perdernos" en las alturas.......







Bien,  a esta altura del recorrido comenzábamos a disfrutar de este sector Mágico de la 40 donde la carretera transita por el lecho del Río Quebrada de Paicone, regalándonos vistas magníficas. Hermoso!!.











La ruta escénica seguía maravillándonos...






Sin dudas...Dios existe, frente a estas maravillas de la naturaleza.
Una "acuarela" de colores. Hermoso!!

Continuamos......





El Señor de la Comarca.


Cuando controlamos el Alternador en La Quiaca, conocimos a un simpático Caballero miembro de la Comuna de Cusi Cusi y prometimos visitarlo. Doblamos a la derecha....

En esos 5 kms en el acceso a Cusi Cusi, pudimos ver una verdadera obra de arte: el Valle de la Luna II (creemos debería llamarse Valle de Marte o Marciano...se lo sugerimos a los Pobladores)









Cusi Cusi, fue todo un descubrimiento. Sus habitantes formaron una Cooperativa de un producto único: la Quínua (con acento en la "i"), un grano lleno de virtudes.









Nos despedimos de nuestro Amigo y continuamos......

Siempre presente, majestuoso.





Tomamos hacia la derecha con destino a Coranzuli....


Es gratificante apreciar las Capillas e Iglesias de la Puna Jujeña.










Finalmente llegamos a Susques donde nos alojamos y disfrutamos de la cordialidad y del muy buen servicio del Hotel, al costado de la RN 52. Muy recomendable.




Susques (Jujuy) - Viaducto La Polvorilla (Salta)

El soroche (o mal de altura) nos había abandonado (por suerte). Luego de recuperar fuerzas, pegadito al Hotel retomamos la 40. Este día nos esperaba disfrutar del último segmento de un sueño, hecho carretera.














La presencia de emprendimientos Mineros en toda la Puna Jujeña / Salteña, es una constante.




Avanzábamos a paso firme, maravillados por los colores; ya faltaba poco para alcanzar la meta....




Los carteles nos indicaban que el objetivo tan deseado estaba a la vista...





....el tramo final...



El Viaducto La Polvorilla, majestuosa obra ferroviaria desafiando los 4000 msnm. Por este puente corre el famoso Tren de las Nubes, una delicia para los Turistas de todo el Mundo.

Magnífico!!!








Objetivo cumplido, habíamos terminado de recorrer toda la Ruta 40 desde su Kilómetro "0" en Cabo Vírgenes (Pcia de Santa Cruz) hasta La Quiaca (Provincia de Jujuy) en el Kilómetro 5080.

Un paseo que tan sólo nos llevó,.............12 años concretarlo. En buena hora!!!

Hasta pronto, viajeros de Latitudes.

5 comentarios:

  1. Gracias por la hermosa hoja de ruta...! Estamos ansiosos por seguir sus pasos, pero albergamos algunos temores en cuanto a la altitud y nuestra salud, ya que somos "veteranos"...
    No veo comentarios respecto del estado de los caminos: Cuál es su dificultad para un vehículo alto, pero de tracción simple?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Guillermo, gracias por tus dichos!!. Con cualquier vehículo con buen despegue se puede hacer; no hace falta 4x4. Es recomendable no hacerla en Verano, por la "posibilidad" de la crecida de los Ríos. Tema altura: días previos, comer liviano (muchas colaciones pequeñas, para facilitar la digestión), suspender el alcohol, caminar despacio y parar cuando el cuerpo lo pida. Ideal ir aclimatándose de apoco, parando a distintas altitudes por un par de días. No subir de golpe (preferentemente). Algunos consumen Té de Coca o mascan la hoja, que mitiga el "mal de altura". En nuestro caso llevamos un tubo de oxígeno, por nuestros problemas respiratorios. Hay mucho de efecto "psicológico" con el mal de altura. Lo mejor, avanzar despacio, comer poco, tomar mucha agua y disfrutar. Te envío saludos!!

      Borrar
  2. Me puse a repasar tus viajes... hermosos, cuando mas pasa el tiempo mejor. Como el vino añejo!!!

    ResponderBorrar