jueves, 16 de abril de 2015

Dinosaurios en la Estepa.

Cuando tenemos la dicha de recorrer la Patagonia, siempre disfrutamos de sus maravillosos paisajes. En esta ocasión el "paisaje", se encuentra enterrado desde hace millones de años y tiene mucho para contar y mostrar.

Fecha: Febrero de 2014.
Lugar: Villa El Chocón - Provincia del Neuquén - Patagonia Argentina.

Dejábamos la pujante Ciudad de Neuquén y nos dirigíamos hacia el Sur, con la intensión de conocer la Villa El Chocón.

Esta pequeña localidad vio la luz, gracias a la construcción del Complejo Hidroeléctrico "El Chocón - Cerros Colorados"; frente a tamaña obra, se construyeron casas y dependencias de servicios para los operarios y técnicos. Finalizada la obra en 1977 (con la entrada en servicio de la última turbina), la población estable se redujo considerablemente con la partida de los operarios; estas instalaciones formaron el núcleo de la Villa. En 1975 queda fundada formalmente.

Al ingreso vimos "claramente" lo que nos esperaba.....


Sin duda la construcción de esta majestuosa obra, permitió desarrollar no solo la producción de energía eléctrica sino también tareas impensadas años atrás. Neuquén es un provincia rica en restos fósiles (principalmente en el Sector NNE, zona actual del Yacimiento de Vaca Muerta), donde los hallazgos se repiten frecuentemente.

Nos dirigimos a conocer el MEB y pudimos valorar el trabajo incansable de científicos en busca del conocimiento,.....impecable!!.




La estrella de este Museo es el resto fósil del Dinosaurio "Giganotosaurus Carolini", descubierto por el  Sr. Rubén Darío Carolini en 1993, maravilloso.

Vista del esqueleto con un largo de 14 mts y un peso estimado (cuando este carnívoro correteaba por estos lares), de 9 toneladas.!!!

El Museo cuenta con muy buenas y amplias instalaciones.



En una Sala Anexa, nos muestran el proceso de construcción del Embalse El Chocón sobre el Río Limay y los distintos tipos de represas y sus métodos de construcción.

Ubicación a escala, del Complejo Hidroeléctrico.

Distintos tipos de construcción de represas.



Gratificados por tanto empeño y calidad, dejamos este lugar de conocimiento científico y técnico. 

Continuamos recorriendo la Villa y pudimos ver como el entorno de esta región, áspera y desértica, se modificó positivamente gracias a esta obra hídrica....; paisaje refrescante y encantador.


Embalse Ezequiel Ramos Mexía - Complejo Hidroeléctrico El Chocón.

Nos despedimos de esta particular Villa, mirando cuidadosamente a nuestro alrededor,.......... los "Dinos" pueden aparecer....

Hasta pronto, viajeros de Latitudes.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario