domingo, 18 de enero de 2015

Darwin y la Patagonia Central.

De los Paraísos posibles, la Patagonia debe ser lo mas parecido.........o quizás solo lo soñé.

Lugar: Provincias de Chubut y Santa Cruz - Argentina.
Fecha: Febrero 2005.
Imágenes: todas escaneadas.

Pasaron muchos años de esta Crónica, pero es una de las que recordamos con mas cariño...nos acompañan?.

Llegamos a Comodoro Rivadavia (Chubut), una gran ciudad cuya principal actividad económica es la extracción del petroleo, retiramos la camioneta y pusimos rumbo hacia Puerto Deseado (Santa Cruz). El plan, 3 días para recorrer la zona.

Salimos del puerto con una excursión para conocer la Ría del Río Deseado.

Las Rías tienen una particularidad, amplitud de marea (la principal), donde las aguas Oceánicas "invaden" tierra adentro. En esta Ría las aguas saladas (oceánicas) ingresan más de 40 km, por el cauce del Río Deseado (algo pocas veces visto!!).

Toda la Ría es un milagro de Fauna autóctona; francamente impresiona la variedad y cantidad de especies en libertad. En la imagen, una gran colonia de Pingüinos y Lobos Marinos.

El mas pequeño de la familia de los Delfines de color blanco y negro, con un largo no mayor de 1.50 metros.

Hay pocos lugares en el mundo, donde pueden coincidir las cuatro clases de Cormoranes....en Puerto Deseado las podrán ver, maravilloso!!.

Fue un día maravilloso. El Clima cambió (característica típica de la patagonia), nubes y llovizna nos aguardaban.

Al día siguiente visitamos "Los Miradores de Darwin"; el famoso explorador y naturista Británico recorrió esta zona en el Siglo XIX abordo de la nave Beagle, bajo el mando del Capitán Fizt Roy.

Lugar mágico, el Río Deseado baja lentamente hacia el Océano Atlántico luchando contra la marea del mar....precioso!!.

Continuamos viaje hacia Los Antiguos (de Este a Oeste) para recorrer la RP 41 visitando el Mte Zeballos y el Paso Roballos. Nos alojamos en el pueblo de Lago Posadas para recorrer toda esta zona, donde se destacan los Lagos Posadas y Pueyrredon....muy bonito.

Inicio de la RP 41.

Panorama desde la 41.

Lagos Pueyrredon y Posadas.

La zona es ideal para la práctica del 4x4.

Espléndida región!!!, Isla Ventana en el Lago Posadas.

Las sensaciones se potencian dejamos la Comarca de Posadas y nos dirigimos a "Las Cuevas de las Manos" (9000 años AC). Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Vista desde el interior de una Cueva; las rejas son para proteger el lugar del principal depredador.........sí, nosotros los humanos.

En la imagen el Guanaco, fuente de alimento y vitaminas para los antiguos pobladores.

Dejamos esta maravillosa región y nos dirigimos por la RN 40 hacia el norte, Perito Moreno, Río Mayo, Alto Río Senguer y al Oeste pegado a la Cordillera, Pueblo Brondo (entre el Lago La Plata y Fontana).

Río Mayo (Chubut), Capital Nacional de la Esquila.

Transitando por la RN 40

Pueblo Brondo, complejo de Cabañas en la unión del Lago La Plata y el
Fontana.

Visitamos los Lagos de la zona. Esta región cuenta con hermosos bosques, ideal para el descanso y la contemplación de la Naturaleza.

Lago La Plata, con amigos.

Los Lagos La Plata y Fontana, están comunicados por el Río Unión (de tan solo 1 km de extensión). Este río en particular, es perfecto para la pesca de gran variedad de truchas.

Fueron días llenos de paisajes, donde nuestros sentidos se llenaron de paz y armonía...

Dejamos la Cordillera.......nos esperaba un largo regreso hacia el Mar.

FIN, espero lo hayan disfrutado. Hasta pronto, viajeros de Latitudes.