lunes, 23 de febrero de 2015

La Isla Pingüino.

Según pasan los años y se repiten las visitas a la Patagonia Argentina, nos vamos dando cuenta de su inmensidad territorial y de las maravillas que nos esperan........

Fecha: Febrero de 2015.
Lugar: Puerto Deseado - Provincia de Santa Cruz - Patagonia Argentina

Puerto Deseado era un destino conocido ; en esa época lejana, pudimos disfrutar de su maravillosa geografía y quedamos enamorados de tamaña vastedad.

Arribamos por la tarde y nos alojamos en un Hotel conocido; previamente teníamos reservada la excursión, donde al otro día nos dirigimos.


Llegamos al embarcadero con bastante antelación, tal eran nuestras ganas de conocer ese destino nuevo. Embarcamos. La navegación hacia la Isla era de aproximadamente 45 minutos; el mar estaba calmo, la temperatura ideal.

La Isla esta rodeada de pequeños islotes rocosos donde pudimos apreciar una colonia de Lobos Marinos.



Finalmente desembarcamos en la costa rocosa de la Isla y la lancha semi-rígida se alejó para fondearse en aguas protegidas.



Nos reunieron los guías en una pequeña construcción donde dejamos nuestros salvavidas y elementos personales, para poder comenzar la caminata visitando las distintas áreas de fauna, durante 4 horas.


Nos dirigimos hacia el Faro, inagurado en el año 1903.



En esa época estaba al cuidado de un "torrero" que vivía aisladamente. Los suministros necesarios para la subsistencia provenían del continente. Mediante señales el "torrero" se enteraba de la llegada de los víveres........a la costa continental distante a 4 kilómetros; este sacrificado servidor público, tomaba su bote a remos!!!, y se dirigía hacia la costa a buscar su sustento. Imaginen esa escena!! con temporal, frío, lluvia........cuanto sacrificio!!!. Actualmente el Faro, funciona con energía solar.

Panorama 360°



Continuamos nuestra caminata hacia el encuentro de las "estrellas" de la isla, los Pingüinos de Penacho Amarillo.....magníficos!!!!







Permanecen en la Isla durante el Verano, para reproducirse y empollar los huevos (máximo dos), turnándose los Machos y Hembras por igual (los Pingüinos son monógamos). Para los meses de Marzo/Abril, migran hacia el Océano durante 6 meses, para luego retornar y repetir este círculo virtuoso de vida........maravilloso!!!.

Paramos a descansar y almorzar un refrigerio......pero no estábamos solos; uno de los "dueños de casa" nos observaba con bastante interés...


El clima estaba cambiando; la Patagonia pese a ser un destino turístico Mundial, no pierde su esencia dura, salvaje, indómita.......esa característica es permanente. Continuamos hacia la colonia de Lobos Marinos nuestra última parada. Atravesamos una sección de la Isla, con "pastos" amarillos que nos llamó poderosamente la atención.


La Lobería, con vientos incrementándose y la temperatura bajando rápidamente.





Emprendimos el regreso hacia la zona de embarque. El Clima había desmejorado notablemente.....nos esperaba la última sorpresa.......

La bruma marina dificultaba la visión y el Piloto de la embarcación, nos mostró su mejor arte

Se disipó la bruma, pero la marejada no daba respiro...


Luego de batallar durante una hora y media, empapados por los golpes de las olas, logramos llegar a Puerto Deseado; conmovidos por la belleza de la fauna y la fuerza de la Madre Naturaleza. Fue, sin dudas, una experiencia magnífica y apasionante.

Hasta pronto, viajeros de Latitudes.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario